Cuidado de la vida y Salud
La cuarentena encerró a la población vulnerable en casas pequeñas y calientes con techos zinc en ciudades con precarios servicios públicos, con la justificación de no colapsar el sistema de salud.
-¿Sistema?- Las poblaciones indígenas se resguardaron, cuando pudieron, en sus territorios y desde allí lidiaron con el virus, armados con su saber tradicional, con conocimiento de plantas y otros recursos del bosque. Respondieron a la pandemia sin ese Sistema. El gobierno envió ejércitos, literalmente, a protegernos a colombianos en la frontera con Brasil, cuando muchos de los colombianos en la frontera tienen doble nacionalidad, o tienen sus parientes allí. El aparato de salud dista de ser un sistema y se les pide heroísmo a sus operadores, enfermer@s, médic@s y otr@s funcionari@s paramédicos. En parte, se debe reconocer que, muchos, se comportaron como héroes.
En vez de sistema se ha montado una burocracia pobre y subfinanciada, que el Estado sostiene a regañadientes porque prefiere hacer de la salud un negocio. Aunque todos aceptamos que la prevención es el mejor camino para garantizar la salud, el dinero se concentra en las operaciones especializadas y costosas, así como en la universalización del uso de medicamentos, en beneficio de la industria químico-farmacéutica multinacional.
El sistema monopoliza el saber en médicos altamente especializados, subordinando a quienes hacen prevención o se dedican al cuidado. El sistema despoja o desvaloriza el conocimiento tradicional. Mucho de este saber es patrimonio de mujeres que milenariamente se han dedicado a cuidar sus familias.
Este desorden nos obliga a intentar pensar al revés. En vez de entender el problema en términos de salud, debemos anteponer la calidad de vida, el bienestar, el buen vivir y el vivir sabroso. En ese sentido, salud es saber comer bien; respirar aire puro; construir y disfrutar entornos saludables con deporte, cultura y recreación; reconocimiento y apoyo serio de saberes locales, tradicionales y de género; trabajar en saneamiento básico y disposición de basuras particularmente en ciudades amazónicas en expansión; asegurar el agua potable como un derecho universal y así sucesivamente, otros temas asociados a la calidad de vida que es la debe ser la base de cualquier remedo de sistema de salud y no al revés.
CONOCE LOS SUB-EJES:
Políticas, Instituciones y Sistema De Salud
Enfermedades Tropicales y Enfermedades Prevalentes
Entorno Saludable, Deporte y Recreación
Buen Vivir y Medicina Tradicional
Autonomía Alimentaria, Nutrición y Salud Oral
Planes de Vida
Género y Salud
LA REFORMA A LA SALUD: ANÁLISIS DESDE LA ACADEMA
PARTICIPANTES
- Carolina Corcho Mejía (Ministra de Salud y Protección Social)
- Mauricio Torres (Director del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAL)
- Giovanni Apráez (Profesor del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAL)
- Edilma Suárez (Directora de Talento Humano, Viceministerio de Salud Pública)
- Hernando Torres (Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales, UNAL)
- Eduardo Guerrero (Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia)
- Mario Esteban Hernández (Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, Profesor UNAL)
- Rafael Malagón (Director del Departamento de Salud Colectiva, Facultan de Odontología, UNAL)