¿Qué es el CEPAM?

Somos un colectivo de Re-existencias

Muchas de las luchas sociales en el siglo XXI, incluidas las protestas raciales en Estados Unidos y las luchas sociales recientes en América Latina han rescatado la palabra Resistencia para expresar la naturaleza de su lucha. Esto es curioso porque ha implicado reemplazar una idea que prendía la chispa de la imaginación en el siglo XIX y XX, cuál era la de Revolución.

Seguramente los contextos post-soviéticos le dan sentido a este cambio, pero también la crisis ambiental, la resistencia a la globalización neoliberal y la irrupción de nuevos actores y luchas sociales. Sin embargo, pensamos que Resistencia sola se queda a mitad de camino y que otras nociones tales como Resiliencia, esa capacidad de adaptación a los nuevos desafíos, así como la idea de Re-existencia deben complementar a Resistencia.

No se requiere de Revolución que se coloca en el umbral del futuro. Se requiere de Re-existencia que implica que, desde ya, en el presente estamos construyendo el futuro de unas relaciones donde la equidad, el respeto a la diferencia, al planeta y a otros seres no humanos, el control del poder por parte de la ciudadanía y la construcción de paz sean principios básicos que configuren el sentido común de las sociedades en que vivimos.

HIAMPOL CEPAM OFICINA

HISTORIA DEL CEPAM

El Centro de Pensamiento Amazonias – CEPAM surgió en el 2020 en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia. Desde su creación se han seleccionado los siguientes siete Ejes estratégicos de trabajo: 

  1. Buen gobierno y construcción de paz.
  2. Cambio ambiental glocal.
  3. Calidad de vida y salud.
  4. Innovación educativa e interculturalidad.
  5. Sostenibilidad, infraestructura y comunicaciones.
  6. Internacionalización, fronteras e integración fronteriza.
  7. Territorio, región y urbanización.

Al principio el CEPAM estuvo enfocado en dos ejes: 1. Buen gobierno y construcción de paz y 2. Cambio ambiental glocal. Actualmente, se han sumado proyectos aliados de gran relevancia como el Centro de Excelencia en Salud, por lo cual el CEPAM está trabajando en el Eje 3. Calidad de vida y salud, además del Eje 4. Innovación educativa e interculturalidad. 

OBJETIVO DEL CEPAM

El CEPAM aspira a convertir la investigación en un conocimiento puesto en acción articulando la ciencia con la política de modo que el conocimiento sobre las amazonias esté disponible, sea abierto, tenga divulgación y sirva para mejorar las decisiones públicas, privadas, nacionales e internacionales.

Igualmente, el CEPAM pretende generar una mayor y mejor apropiación social del conocimiento sobre las Amazonias.

MALOKA UNAL SEDE AMAZONIA

CAMPOS DE ACCIÓN

panamazonia

Incidencia en Políticas Públicas

amazonia

Análisis de Coyuntura Amazónica

asesoria academica

Asesoría Académica CEPAM

Consultoría

Consultoría CEPAM

apropiación social del conocimiento

Apropiación Social del Conocimiento

maloka

Educación No Formal (Cursos y Diplomados)

Aliados estratégicos

PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE AMAZONIA

Para conocer la planta docente de la Sede Amazonia Pulse aquí

RED DE INVESTIGADORES AMAZÓNICOS (RIA)

Para conocer la Red de Investigadores Amazónicos Pulse aquí

centro de pensamiento amazonias

Colectivo en Re-existencias