ejes estratégicos

Los entendimientos piramidales del poder del Estado han sido redefinidos por entendimientos de micro y macro poderes no estatales en formas de redes interconectadas. El poder no procede sólo de arriba sino también de abajo. Nadie ejerce o es depositario de todo el poder y nadie está completamente desprovisto de él. Los agentes subordinados resisten y re-existen frente a la dominación y hegemonía de los poderosos.

Así el poder no es sólo estatal y no está centralizado sino se ata en nodos, es entretejido y difuso. Tiene una institucional formal e informal. Es multiescalar, pues se localiza en un juego inestable y complejo de lo local, regional, nacional, transnacional y global. Se puede analizar como un tejido complejo de gobernanza. La Amazonia, que ha experimentado una gran precariedad y heterogeneidad de Estado-Nación es un buen ejemplo de ello.

  • Conflicto Armado y Post-Acuerdos.
  • Planes de Desarrollo Territorial.
  • DESCAV (Derechos Ec., Soc., Cult., Amb. y Virtuales).
  • Política Electoral, Partidos, Movimientos Sociales y Participación.
  • Ordenamiento Social de la Propiedad, Derecho Propio y Pluralismo Jurídico.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Gobernanza y Modernización del Estado.
  • Organizaciones Sociales, Resguardos, AATIS y ETIS.

Gobernanza y Construcción de Paz

Cambio Ambiental Glocal

Desde mediados de la década de 1970, la opinión pública mundial ha sido alertada por científicos sobre los daños graves al funcionamiento del planeta Tierra y sus efectos sobre las poblaciones humanas y no humanas. A principios del siglo XXI, algunos científicos han postulado que esos daños son antropogénicos y, por eso, han bautizado el período geológico que estamos presenciando, como Antropoceno.

El pensamiento crítico ha ripostado proponiendo que se debe llamar más bien Capitaloceno ya que es un sistema, más que económico, socio-ecológico el que nos ha llevado a este punto de no retorno. En este contexto, la pregunta es: ¿cuál es el papel del bosque húmedo tropical continuo más extenso del mundo, la Amazonia, con su megadiversidad, como reservorio de agua, como estabilizador del clima planetario? Los cambios globales deben ser vistos en sus conexiones que van desde lo global a lo local, por eso debemos pensar el Cambio Ambiental Glocal.

  • Cambio Climático y sus Dimensiones Humanas.
  • Servicios Ecosistémicos; minería y sector extractivo.
  • Biodiversidad y Biotecnología.
  • Agua y Sociedad.
  • Tecnologías Ambientalmente Amigables y Manejo de Residuos.
  • Deforestación y Cambio de Paisaje.
  • Energías Alternativas.
  • Sustentabilidad y Conservación.

La Cuarentena encerró a la población vulnerable en casas pequeñas y calientes con techos zinc en ciudades con precarios servicios públicos, con la justificación de no colapsar el sistema de salud.

-¿Sistema?- Las poblaciones indígenas se resguardaron, cuando pudieron, en sus territorios y desde allí lidiaron con el virus, armados con su saber tradicional, con conocimiento de plantas y otros recursos del bosque. Respondieron a la pandemia sin ese Sistema. El gobierno envió ejércitos, literalmente, a protegernos a colombianos en la frontera con Brasil, cuando muchos de los colombianos en la frontera tienen doble nacionalidad, o tienen sus parientes allí. El aparato de salud dista de ser un sistema y se les pide heroísmo a sus operadores, [email protected], mé[email protected] y [email protected] [email protected] paramédicos. En parte, se debe reconocer que, muchos, se comportaron como héroes.

En vez de sistema se ha montado una burocracia pobre y subfinanciada, que el Estado sostiene a regañadientes porque prefiere hacer de la salud un negocio. Aunque todos aceptamos que la prevención es el mejor camino para garantizar la salud, el dinero se concentra en las operaciones especializadas y costosas, así como en la universalización del uso de medicamentos, en beneficio de la industria químico-farmacéutica multinacional. 

El sistema monopoliza el saber en médicos altamente especializados, subordinando a quienes hacen prevención o se dedican al cuidado. El sistema despoja o desvaloriza el conocimiento tradicional. Mucho de este saber es patrimonio de mujeres que milenariamente se han dedicado a cuidar sus familias. 

Este desorden nos obliga a intentar pensar al revés. En vez de entender el problema en términos de salud, debemos anteponer la calidad de vida, el bienestar, el buen vivir y el vivir sabroso. En ese sentido, salud es saber comer bien; respirar aire puro; construir y disfrutar entornos saludables con deporte, cultura y recreación; reconocimiento y apoyo serio de saberes locales, tradicionales y de género; trabajar en saneamiento básico y disposición de basuras particularmente en ciudades amazónicas en expansión; asegurar el agua potable como un derecho universal y así sucesivamente, otros temas asociados a la calidad de vida que es la debe ser la base de cualquier remedo de sistema de salud y no al revés.

  • Políticas, Instituciones y Sistema De Salud.
  • Enfermedades Tropicales y Enfermedades Prevalentes.
  • Entorno Saludable, Deporte y Recreación.
  • Buen Vivir y Medicina Tradicional.
  • Autonomía Alimentaria, Nutrición y Salud Oral.
  • Planes de Vida.
  • Género y Salud.

Calidad de Vida y Salud

Educación e Interculturalidad

La Pandemia nos arrinconó en nuestras casas urbanas, fincas y malocas. La baja calidad de la educación en la Amazonia, que procede de un mosaico mal armado de educación en casa, en chagra, misionera y precarias instituciones públicas y privadas se empeoró debido a esta situación. La educación virtual que fue el salvavidas en otros lugares, no podía ser respuesta en la Amazonia debido al totalmente precario servicio de internet y de telecomunicaciones.

En ese contexto, los temas educativos son particularmente desafiantes en la Amazonia. En términos de la complejidad lingüística o en términos del conocimiento del bosque que exige diálogo de saberes entre científicos y pobladores indígenas y locales, por ejemplo. El problema de las dificultades con los servicios de internet no se pueden reducir a temas convencionales de productividad. Más bien ellos se convierten en una necesidad básica insatisfecha, un derecho humano ya que, sin él, se ahondan más las desigualdades sociales. Se trata de un tema relacionado con los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

  • Competencias y Educación para la Vida.
  • Identidades, Transiciones Culturales e Interculturalidad.
  • Lenguas Amazónicas, Nacionales y Globalización.
  • Políticas Públicas en Educación y Comunicación.
  • Conocimiento Científico, Saber Local y Polifonía de Saberes (Transdisciplinariedad).
  • Gestión Cultural.
  • Innovación, Nuevas Tecnologías, Educación Extra-aula.
  • Cultura Material e Inmaterial.
  • Medios Masivos y Redes Sociales.
  • Educación, Arte y Cultura.

Desarrollo y Sostenibilidad

Internacionalización e Integración Fronteriza

Territorio, Región y Urbanización