Séptima sesión: Diplomado La Paz No Tiene Tregua

LA PAZ NO TIENE TREGUA: Aproximaciones Críticas al Informe de la Comisión de la Verdad

Memorias sesión 7, Octubre 7, 2022

La séptima sesión se desarrolló en formato laboratorio para promover la conversación entre los participantes del diplomado, la elaboración de reflexiones y pequeños escritos a partir de la comprensión del trabajo desarrollado por la Comisión para producir su informe.

La primera actividad consistió en preguntarle a las personas por las palabras que asociaban a la noción de verdad.

Recogemos en las siguientes imágenes algunas de éstas.  

En un segundo momento, pedimos a los participantes que escribieran, dibujaran o expresaran, a su manera, lo que significaba para ellos el lema de la Comisióm: Hay futuro, si hay verdad, compartiendo posteriormente lo elaborado en grupos.

Reproducimos aquí algunas de esas consideraciones.

“Hay futuro si hay verdad”

Pienso que el Futuro entendido en un contexto de reparación, de reconciliación, de reconstrucción y de re-significación del Tejido Social en un país tan fragmentado como Colombia, que ha vivido un conflicto armado tan largo y una guerra de tantas décadas, QUE TANTAS FRACTURAS HA PROVOCADO INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, deba pasar necesariamente por la comprensión profunda de lo que sucedió en el País, en ese sentido conocer “La verdad”, o las verdades (al plural porque son tantas y tan varias como las afectaciones y los impactos en las diferentes escenarios donde el conflicto se instaló) equivale a un paso fundamental para construir el futuro y una hipótesis de Paz. 

Gloria Mendiola
Camilo Valencia Polanco

“La imagen busca decir que la paz la sufrimos todos, independiente si fuimos víctimas directas, o si tuvimos un familiar o un vecino que vivió las dinámicas de la guerra, pero la guerra no se quedó solo en lo rural, también en la ciudad (la toma de Mitú por ejemplo) pero la guerra fue un hecho de toda Colombia, por lo que la paz y la verdad es asunto de todos y todas. Y muestro Caño Cristales, en el sentido que la guerra también afecta a los bienes del ambiente, la incertidumbre de su depredación y afectación estuvo siempre presente, por lo que la verdad es una verdad sistémica integral”. 

Camilo Valencia Polanco

¡HAY FUTURO SI HAY VERDAD!
Como podría vivir, como podría existir
Si no se lo que paso, si no se lo que ocurrió
No sé lo que paso, no sé lo que ocurrió
Parece que fue de un momento a otro
Parece que ayer ocurrió,
pero los abuelos también lo vivieron!
También lo sufrieron y también los olvidaron
Sufrieron lo indecible y nadie los respetó
Les quitaron sus tierras y nadie los defendió
Les quitaron su dignidad y nadie los recordó
Se surtieron esperanzas, se habló de paz
¡Nos engañaron, nada paso!
Nos hablaron de paz y de reconciliación
pero nos mataron y nos violaron y no nos recordaron!
Ahora parece que cambio, parece que nos van a recordar
Parece que no nos van a olvidar
¡Parece que hay un cambio ya!

María Eugenia Oviedo Camargo
Paula Andrea Molina Robledo 

Como última actividad, se les propuso a las y los participantes que recordaran un hecho visto en los medios de comunicación, o relatado por personas o vivido personalmente vinculado con el conflicto armado, tratando de evitar las opiniones personales y más bien invitándolos a preguntarse sobre cómo se relacionan con ese hecho o hechos, tratando de ubicarlos en una línea del tiempo. La idea era construir una narrativa plural, respetando los tiempos de la palabra, con el propósito de comprender el valor del esclarecimiento de la verdad. Dicho ejercicio permitió que los presentes se relacionarán con algunos hechos del conflicto armado desde su intimidad individual, familiar, territorial, o desde su desconocimiento, indagando sobre cómo ciertas narraciones que rodearon los eventos fueron cargadas con discursos que justificaron violencias y no permitieron comprender dinámicas complejas interrelacionadas.

Síguenos en Redes Sociales y no te pierdas ninguna noticia acerca del Diplomado «La paz no tiene tregua».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *