BLOG CEPAM
Charlas sociales y académicas, de la escuela a la U en Leticia
Mariana Aristizábal
Licenciada en Lenguas extranjeras (En-Fr) de la Universidad del Valle, obtuvo una beca Fullbright como asistente de español en EEUU. En Leticia, enseña inglés enfocada al contexto Amazonense.
El 23 de agosto se llevó a cabo el evento Charlas sociales y académicas en la Escuela Normal Superior Marceliano Canyes Santacana (ENS) de Leticia en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia (UN).
La Escuela Normal Superior fue fundada en 1959 siendo la primera escuela de carácter técnico en la región y desde entonces ha graduado generaciones de maestros pioneros en la educación del Amazonas. Otra gran pionera de la educación amazonense es la sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia que llega a la región en 1989 con la Estación Científica como centro de investigación. Juntas estas dos instituciones han logrado catapultado a profesionales y académicos que elevan el nombre e identidad del departamento. Ya en 2019 se habría celebrado este evento y este año los estudiantes de grado once tuvieron una nueva oportunidad de aprovechar este espacio.
Las Charlas Sociales y Académicas son promovidas por la ENS considerando las características particulares que rodean a sus graduandos. Si bien la población general puede ser diversa, la generalidad de los estudiantes de la ENS es poco optimista al pensar en acceder a educación superior.
Algunas condiciones demográficas de los jóvenes leticianos como los ingresos y gastos del hogar, la mínima oferta de instituciones de educación superior con sede en Leticia, el limitado acceso a internet, los recursos económicos para sustento y materiales; evitan que la profesionalización sea una prioridad. Las cifras de bachilleres que continúan su proceso educativo a nivel universitario es de menos del 10%. Al mismo tiempo de acuerdo a la página oficial de la UN, en los últimos 5 años, sólo 30% aprox. de sus admitidos proviene del departamento del Amazonas.
Por eso, teniendo en cuenta la nueva política de gratuidad del actual gobierno y otros recientes cambios en la ciudad, la ENS invitó a representantes de la UN para dedicar una jornada a conversar con los jóvenes sobre el abanico de posibilidades reales que les permiten planear su futuro universitario.
Durante el evento, los estudiantes recibieron a la doctoranda Yohana Pantevis, egresada de la ENS, autora del libro Memorias de frontera y actual defensora de derechos humanos en la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En su sesión, Pantevis narró su recorrido desde las aulas de la ENS hasta las instancias internacionales, los retos que ha afrontado y cómo la formulación de metas claras ha formado su carrera. Desde el ejemplo, la autora explicó la importancia de ser perseverante y de aprovechar las oportunidades que se presentan para escalar cada etapa.
La doctora y profesora de investigación Ana Milena Manjarres también visitó a los adolescentes. Durante 50 minutos, la reconocida limnóloga ofreció a los estudiantes una perspectiva práctica de investigación que podrán integrar en su vida académica en cualquier campo. A través de una actividad interactiva, los jóvenes pudieron ampliar su visión de investigación más allá de la ciencia para que implementen hábitos investigativos en su cotidianidad y que les pueden ser útiles en su vida universitaria.
La última sesión del evento estuvo a cargo de la Magister Mariana Aristizábal, docente de la ENS, quien se enfocó en las ofertas de becas disponibles. Esta sesión informativa inició explicando los detalles y requerimientos del programa Matricula Cero al que se acogen 64 instituciones en el país, incluida la UN. Es importante mencionar que entre las preocupaciones que tienen los bachilleres de Leticia es el costo de movilidad pues en todos los casos en algún momento deberán desplazarse a otra ciudad para completar sus programas profesionales. Por eso, Aristizábal también ofreció información detallada sobre subsidios, apoyos y créditos que puede suplir los diferentes costos estudiantiles.
Al final del día, los estudiantes habían hecho un gran número de preguntas y manifestaban sentirse entusiasmados y mejor preparados para planear su futuro. Así, se espera que este evento se siga realizando anualmente y convierta en un puente de apoyo para las futuras generaciones de manera que el ingreso a la universidad sea el paso a seguir. La ENS reconoce en la UN a su aliado más importante para que sus futuros graduandos pasen a la siguiente etapa académica y ve en este acompañamiento un mensaje de confianza para el crecimiento de la calidad educativa en la región.