COMUNICADO OFICIAL

NO MATEN LA REFORMA A LA SALUD, LA AMAZONÍA REQUIERE DE LA GARANTÍA EFECTIVA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD EN CLAVE TERRITORIAL E INTERCULTURAL

El pasado 14 y 15 de marzo, en la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo un encuentro más de la Red Amazónica en Ciencias de la Vida y la Salud-RACIVIS, que reúne a investigadoras e investigadores de prestigiosas instituciones académicas de la región, a instituciones del sector público y a organizaciones de pueblos originarios, provenientes de varios de los países que comparten responsabilidades en la región amazónica. La RACIVIS trabaja de tiempo atrás en el fortalecimiento de las autonomías locales en clave de resistencia y re – existencia, bajo los principios de cooperación y diálogo de saberes; horizonte que anima una ruta de acción académica, social y política que desde los territorios pretende enfrentar todo tipo de extractivismo, aportar a la garantía de los derechos de personas humanas, no humanas y de la naturaleza, como condición para la permanencia en el tiempo de este patrimonio planetario y de la humanidad, que es la vasta región amazónica.

Luego de la puesta en común de los resultados de la agenda de investigación en salud acordada y de aportar a la consolidación de una línea de trabajo académico interinstitucional y fronterizo, y tomando en consideración los complejos desafíos de la región amazónica relacionados con la preservación de la salud del territorio y de los seres que en él habitan, creemos necesario, en arreglo a nuestra responsabilidad ética, llamar la atención de la comunidad nacional e internacional sobre los impactos negativos que tendría para el territorio amazónico colombiano el planeado propósito de algunos sectores de la política tradicional de “hundir” el proyecto de reforma al sistema de salud que se tramita actualmente en la Comisión VII del Senado de la República.

Después de tres décadas de implementación del modelo de salud basado en el aseguramiento individual con intermediación y papel dominante del sector privado empresarial (EPS), persisten serias inequidades territoriales, étnicas, de género y de clase, que afectan, tanto a sectores populares en los grandes conglomerados urbanos, como a un significativo número de departamentos en el país. En el departamento del Amazonas, por ejemplo, si se contara con una asistencia en salud oportuna, intercultural y de calidad, se hubiesen podido evitar cerca del 94% de las muertes ocurridas en niños y niñas menores de 5 años, entre el año 2000 y 2018 (1). Evidencia científica que está muy en contravía de lo asegurado por el Sr Expresidente César Gaviria, pues de mantenerse el actual estado de cosas en salud, se estaría prolongando el sordo sacrificio de los niños y niñas de la Amazonía.

La reprochable estrategia de archivar la reforma en salud promovida por algunos de los honorables senadores de los partidos tradicionales en la Comisión VII, aplazará de manera indefinida que se puedan conformar y fortalecer los equipos extramurales interculturales de salud que se necesitan para acercar la atención resolutiva intercultural a los territorios de la Amazonía, mantendrá el ritmo insensible que marca la destrucción de la red pública en salud y permitirá que el sistema milenario de saberes ancestrales en salud de los pueblos originarios, que algún sector iletrado de la prensa ha tildado peyorativamente de “chamanismo”, se pierda inexorablemente.

Exigimos a los llamados partidos independientes y de oposición en el Congreso, y muy especialmente a los senadores que se han manifestado públicamente a favor del archivo del proyecto de reforma a la salud antes de surtir los debates democráticos que deben caracterizar a esa corporación, que no maten la esperanza de construir consensuadamente una reforma al sistema de salud, que garantice el derecho fundamental de la salud sistemáticamente negado en toda la Amazonía colombiana.

Finalmente, alertamos a los pueblos indígenas en todo territorio nacional sobre las nefastas implicaciones políticas e institucionales que tendría el pretendido “hundimiento” del proyecto de reforma a la salud en el histórico proceso de construcción del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural-SISPI. Bajo un clima enrarecido por la interrupción del curso de la reforma y la omnipotencia del actual sistema de aseguramiento individual, será muy difícil avanzar en el propósito legítimo y genuino de construcción de los modelos SISPI para los pueblos originarios, en clave de preservación saludable de sus propias territorialidades y del fortalecimiento de sus autonomías.

Leticia, 16 de marzo de 2024. 

(1) Rojas-Botero ML, Borrero Ramírez YE, Cáceres-Manrique FDM. Muertes evitables en la niñez: un análisis por departamento y municipio en Colombia (2000-2018) [Avoidable childhood deaths: an analysis by department and municipality in Colombia (2000-2018)]. Rev Panam Salud Publica. 2021 Jun 11;45:e64. Spanish. doi: 10.26633/RPSP.2021.64. PMCID: PMC8196336. 

Hacia una red de enlace de iniciativas en cuidado de la vida y la salud para la Amazonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *