La Escuela de Formación Política Indígena: una apuesta al fortalecimiento de los procesos organizativos

La Escuela de Formación Política de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana –OPIAC– es el resultado de las aspiraciones y esfuerzos que por años hemos hecho los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana para la formación integral de liderazgos propios orientados a la incidencia, la participación política y el goce efectivo de nuestros derechos individuales y colectivos.

OPIAC AMAZONAS
Foto: Maritza Umirez

Esta escuela inició sus actividades en el 2016 con el propósito de educar en liderazgo político a los diferentes pueblos de la Amazonia colombiana, tales como: Andoque, Awá, Bara, Barasano, Bora, Cabiyarí, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Coreguaje, Cubeo, Curripaco, Desano, Embera Chami, Embera Katio, Guanano, Hupdu, Letuama, Inga, Jiw, Kakua, Kamentsa, Macaguaje, Macuna,Matapi, Miraña, Muinane, Murui, Nukak, Nasa, Nonuya, Okaina, Pasto, Piaroa, Piapoco, Pijao, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Quillasinga, Sicuani, Siona, Tariano, Taiwano, Tatuyo, Tuyuca, Tanimuka, Ticuna, Tucano, Uitoto, Wanano, Yanacona, Yagua, Yauna, Yeral, Yukuna, Yurí, Yurutí. Como se puede observar, es notable la variedad de pueblos indígenas que pueden beneficiarse de esta importante iniciativa.

En el año 2019 la Escuela ganó el premio “Los mejores líderes de Colombia 2019” otorgado por la Revista Semana. Este premio va dirigido a [email protected] las autoridades tradicionales, líderes, lideresas  indígenas y cada uno de los que han hecho posible la materialización de este proceso.

líneas de la escuela de formación política indígena

Existen cuatro líneas de formación

  1. Territorio y Biodiversidad
  2. Autonomía y participación política
  3. Derecho propio y pluralismo jurídico 
  4. Comunicación propia

Dentro de los cuales hay seis ejes temáticos:

  1. Cosmovisión y territorio
  2. Territorios de origen
  3. La chagra
  4. Mujer
  5. Producción y auto sostenibilidad
  6. Calendario ecológico

La formación política está dirigida a indígenas amazónicos por ciclos semipresenciales dentro de sus territorios, en donde se desarrolla un componente investigativo basado en prácticas propias de gestión del conocimiento de los pueblos indígenas, que permiten identificar los elementos de una gobernanza ambiental, social, económica y política de los mismos.

¿Cómo lleguÉ a ser parte de la Escuela de Formación política INDÍGENA de la OPIAC?

Maritza Yasmina Umirez Buinage
Foto: Maritza Umirez.

La Escuela de Formación Política abrió la convocatoria para el 2020 del diplomado en la línea denominada “Territorio y biodiversidad”, el cual tuvo como objetivo general “Fortalecer mediante un encuentro de conocimientos, saberes, prácticas y retos de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, de acuerdo con su cosmovisión y ley de origen para la defensa del territorio, mediante la comprensión de la biodiversidad, la Política Nacional de Cambio Climático, el calentamiento global y la estrategia de REDD+, entre otros contenidos”.[1]

Gracias a la difusión por Facebook pude acceder a la información. Me inscribí sin pensar que sería admitida, ya que la Escuela prioriza la participación de las personas que se encuentran en los distintos territorios amazónicos.

Soy indígena Murui Muina del Resguardo Predio Putumayo. Mi historia es como la de muchos jóvenes amazónicos  que nos distanciamos del territorio y de nuestras familias por entrar a la academia y empezamos a caminar por la inmensa selva de cemento (Bogotá). Para muchos, esto es un factor que posibilita el debilitamiento de la identidad como indígena, debido a que se va adoptando nuevas culturas y costumbres (aculturación).

Desde mi experiencia en la academia, puedo decir, que ha sido todo lo contrario,  es allí donde más he resaltado y difundido mi cultura. Porque aún hay desconocimiento frente a los pueblos que habitamos la inmensa Amazonia. De tal modo, cada espacio y/o escenarios son propicios para visibilizar nuestros usos y costumbres, en un acto de resistencia y en memoria de cada uno de nuestros antepasados.

Para llevar a cabo el proceso de formación, las personas se desplazaban anteriormente desde sus territorios hasta las instalaciones de la OPIAC – Finca La María, la cual se encuentra en La Mesa – Cundinamarca. Dada la emergencia  sanitaria del covid-19 la escuela optó por iniciar la formación en la modalidad virtual, abriendo la posibilidad para que amazónicos, que estuviésemos fuera del territorio, accediéramos al diplomado.

El quinto proceso de formación, en modalidad virtual, vinculó a  111 estudiantes de la región amazónica, 4 estudiantes del departamento de Cundinamarca y 3 estudiantes de la Amazonia Peruana.

En los distintos procesos de formación la escuela ha hecho hincapié en que se tenga una representatividad de la dualidad femenina y masculina.

¿Qué aprendizajes me dejó la Escuela de Formación Política indígena?

opiac amazonia
Foto: Maritza Umirez.
  • Lograr una incidencia política a nivel regional y nacional, requiere del fortalecimiento de las capacidades y habilidades que tienen los jóvenes indígenas frente a los procesos organizativos. Proceso que demanda un acompañamiento por parte de las organizaciones regionales y nacionales que representan a los pueblos indígenas de modo que se garantice el relevo generacional.
  • La importancia de seguir caminando la palabra en la academia y en distintos espacios de formación, para lograr una articulación entre el conocimiento propio y el conocimiento occidental de modo que se fortalezcan las luchas y reivindicaciones que se llevan dentro y fuera del territorio, asimismo para potenciar la participación dentro del movimiento indígena colombiano.
  • La importancia de nuestra cultura y tradición en la preservación y protección de la naturaleza, como acto de amor a nuestro pueblo y territorio.

conclusión

La Escuela de Formación Política Indígena de la OPIAC es para los amazónicos una gran maloka que se ha ido construyendo con los pueblos que habitan la Amazonia colombiana. La OPIAC ha tenido un liderazgo estratégico de 25 años caminando la palabra y recopilando las peticiones de jóvenes, [email protected], [email protected], líderes y lideresas, dirigentes, entre otros.

La participación de la mujer indígena es sumamente importante, ya que se da de manera transversal en las distintas líneas de formación. Cada temática está orientado desde la espiritualidad de los distintos pueblos que habitan la Amazonia Colombiana, como una forma de resistencia. 

La Escuela es una proyección de alta calidad, la cual busca garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas desde los Sistemas de Educación Propia (SEIP) encaminada hacia la consolidación de la Universidad Indígena e intercultural  de la Amazonia, con el fin de vincular a los  jóvenes que por distintas razones no han podido acceder a la educación superior.


[1]  https://www.opiacescuela-copaiba.info/galeria-audiovisual Escuela de Formación Política de la OPIAC.

2 comentarios en “La Escuela de Formación Política Indígena: una apuesta al fortalecimiento de los procesos organizativos”

  1. He aquí un reflejo de la importancia del fortalecimiento de capacidades de la nuevas generaciones de los pueblos indígenas, ya que de ellos depende la pervivencia de nuestros pueblos. La lucha y resistencia desde desde la voz de la mujeres como eje estructural de la defensa del derecho individual, familiar y colectivo, demostrando así con argumentos que los sistemas propios indígenas no afectan a la sociedad, al contrario de muchos otros sistemas de vida o modelos, generan bienestar, armonía entres los seres humano y la naturaleza, este último entendido como parte fundamental para la garantía de la vida. Maritza Martínez lidereza indígena de lucha y resistencia » por la vida y pervivencia de los pueblos indígenas» felicitaciones un abrazo fraternal y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.