We Are History: la crisis climática actual y los legados del colonialismo

Lina Mazenett

Lina Mazenett

Artista plástica y especialista en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Cursa Master of Arts in Context en la UDK Berlín. Trabaja la interrelación entre los organismos, el ambiente y la cultura.

Integrante del CEPAM

Lugar: Somerset House, Terrace Rooms, South Wing. Fechas: 16 Oct 2021 – 06 Feb 2022

Desde el sábado 16 de octubre hasta el 06 de febrero de 2022 estará abierta al público la muestra titulada We Are History (Somos Historia) en las instalaciones de Somerset House, una exposición colectiva que ofrece una perspectiva artística sobre el impacto de la humanidad en el planeta y traza las complejas interrelaciones entre la crisis climática actual y los legados del colonialismo.

Comisariada por el escritor y periodista Ekow Eshun, quien reunió a 11 artistas del Caribe, América del Sur y África, cuyas obras exhiben paisajes en disputa. Algunas de las preguntas centrales de la muestra son:

  • ¿Qué eventos y/o influencias sustanciales de nuestra historia colonial han tenido el mayor impacto en los problemas socioambientales actuales?
  • ¿Es la desigualdad un subproducto de la explotación y extracción de los recursos o viceversa, o hay una tercera forma de ver esto?

Los artistas principales son Alberta Whittle, Allora & Calzadilla, Carolina Caycedo, Louis Henderson, Malala Andrialavidrazana, Mazenett Quiroga, Otobong Nkanga, Zineb Sedira y Shiraz Bayjoo.

Mazenett quiroga

El dúo de artistas colombianos Mazenett Quiroga explora las relaciones entre los organismos vivos y cómo los «recursos» en sus ecosistemas, tanto minerales como biológicos, se apropian y expanden a través de las culturas, convirtiéndose en parte integral de las economías globalizadas y nuestra vida diaria.

Basándose en la fascinación por el jaguar, presente como un animal físico y espiritual en la mayoría de las culturas amerindias, los artistas exploraron el hábitat del animal en la Amazonía colombiana y la selva lacandona de México, donde la minería de minerales amenaza el medio ambiente.

Así surgió la serie fotográfica titulada “selva intervenida”, donde la consecución técnica de la obra se Constituye como un reflejo y analogía de lo que sucede en los territorios fotografiados: la selva es recortada para dar paso al brillo de minerales áureos.

Te invitamos a conocer más sobre la exposición aquí.

Si quieres conocer más sobre los artistas puedes hacer click aquí.

ponte en contacto con el cepam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.