Trinos de clase

Germán Palacio

Abogado e historiador. Doctor en Historia de Florida International University. Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

Director CEPAM

ADVERTENCIA: Los trinos que siguen, hacen parte de un ejercicio pedagógico de una clase impartida en la Universidad de Wisconsin-Madison en 2021 que pretendía armar una conversación originada en el Aula, pero que saliera de ella. Estos trinos fueron levemente modificados para ajustarlos a este formato.

Imperio, Nación y Capitalismo: Ecología Política con Densidad Histórica

Empire, Nation, and Capitalism: Political Ecology in Historical Perspective


cepam German palacio

PRESENTACIÓN: Este curso interdisciplinario introduce a los estudiantes a la intersección entre Ecología Política e Historia Ambiental, abordando tres temas históricos: Imperios, Naciones y Capitalismo. Este ejercicio implica una visión multiescalar que combina las escalas global, hemisférica y latinoamericana. En la segunda parte del curso se estudia la escala global en «fricción» con la región amazónica. Este ejercicio ayudará a los estudiantes a entender la historia contemporánea de la Amazonia en un período en el que la Amazonia se ha convertido no sólo en una región globalizada, sino también en una región fuertemente definida en términos ambientales o ecológicos.

This interdisciplinary course introduces students to the intersection between Political Ecology and Environmental History, dealing with three historical topics: Empires, Nations, and Capitalism. This exercise implies a multiscale vision that combines global, hemispheric, and Latin American scales. In the second part of the course, the global scale is studied in “friction” with the Amazon region. This exercise will help students understand contemporary Amazon history, in a period when the Amazon has become not only a globalized region, but also a region strongly defined in environmental or ecological terms.[1]


Fall 2021: University of Wisconsin–Madison                                       

ELIZABETH HENNESSY

«Ni la selva amazónica ni las Galápagos de Darwin son paraísos prístinos. Hay mucha historia humana en estos edenes imaginados, como demuestra el libro de Elizabeth Hennessy, On The Back of the Tortoises. La ecología política y la antropología deberían formar parte del conocimiento de los Parques Nacionales.»

MEGAN RABY

Megan Raby ha demostrado que la biodiversidad fue un invento de los biólogos tropicales estadounidenses a finales de los años 80. En la Cumbre de la Tierra de Río, se convirtió en el Tratado Internacional más importante. Nuestros países biodiversos han hablado mucho de ella, y las grandes empresas se han beneficiado de ella.

naturaleza pristina
AVATAR: A GLOBAL ROMANTIC ENVIRONMENTALISM

DISCUSIÓN EN CLASE – CLASS DISCUSSION

A finales del siglo XX, las cuestiones medioambientales se definían como las relaciones entre la «Sociedad» Y la «Naturaleza». En un largo camino por recorrer, pasamos a la Sociedad EN la Naturaleza. Entonces, tenemos que cambiar la antigua noción de «naturaleza» por los seres humanos EN los ecosistemas, la biodiversidad, la red de la vida, la Tierra y la Pacha Mamma.

JASON MOORE

La idea del capitaloceno de Moore, en lugar del antropoceno, es una idea que cambia el juego. Empecemos por esto: el capitalismo es, más que un sistema económico mundial, un sistema ecológico mundial. Así, la fuerza de trabajo humana no está fuera de la naturaleza y la explotación de la fuerza de trabajo es la explotación de la naturaleza.

Amazon-amazonia

JASON MOORE

Puedo añadir nuevos conceptos tomados de J Moore para construir un glosario de ecología política: capitaloceno en lugar de antropoceno; el fin de 4 naturalezas baratas: fuerza de trabajo, alimentos, energía y materias primas; y la idea de que el concepto «Naturaleza» debe ser sustituido por «Red de Vida».

ROBERT MARKS

La derrota del «Antiguo Régimen Biológico» es una idea Ecopolítica clave para entender, cómo los regímenes industriales europeos fueron capaces de catapultar a «Occidente» al centro del mundo desde mediados de la década de 1850, y cómo el mundo fue conducido a la pesadilla del cambio climático.

ALFRED CROSBY

Si el Imperialismo Ecológico de Crosby está atrapado por el eurocentrismo, su «biota mixta» es una gran idea sobre los conflictos ecológicos. La Conquista debe interpretarse como una lucha entre los europeos con sus animales, plantas-malezas y enfermedades contra los del Nuevo Mundo.

globalizacion antihegemonica
Alaskan woman with her Amazonian Friend: anti-hegemonic globalization?

[1] Quienes estén interesados en el Programa completo, lo pueden solicitar al Centro de Pensamiento Amazónico, CEPAM. Los trinos específicamente amazónicos no están incluidos acá.

PONTE EN CONTACTO CON EL CEPAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.