Reseña «La costa nostra» Laura Ardila Arrieta
La costa nostra es la historia periodística de lo que la autora llama el “clan político más poderoso de Colombia”.
La costa nostra es la historia periodística de lo que la autora llama el “clan político más poderoso de Colombia”.
Hombres sin mujeres tiene varios pasajes que invitan a pensar a los hombres y al amor al revés.
Originalmente publicada en 1933, «Toa. Narraciones de caucherías» de Uribe Piedrahita es un hito no sólo para la novela amazónica colombiana, sino para que los colombianos conozcan mejor su historia a través de la literatura sobre un territorio tan desconocido.
Este autor ya no necesita presentación. Se ha vuelto más famoso ya que varios de sus libros han tenido éxito por su adaptación al cine y a la televisión. Este es el caso de Rosario Tijeras.
El libro, Azares del cuerpo, de la escritora colombiana María Ospina Pizano, lo encontré por caso en un festival de literatura realizado en un pequeño pueblo cerca de donde vivo.
La novela podría ser de interés para mujeres que están atrapadas en el alcohol y otras drogas. En particular, para aquellas que están seducidas por la combinación de alcohol con cocaína. Seguramente podría interesar también a quienes estudian psicología teórica y clínica.
El libro arranca en Viena en 1938 contando la historia infortunada de la familia Adler. Una narración que ata sorprendentemente a desterrados del mundo de diferentes siglos, desde antes de mitad del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI. Une a judíos de origen austríaco con centroamericanos procedentes de El Salvador que se empeñan en cruzar la línea fronteriza de México y Estados Unidos. ¿Cómo ocurre semejante cosa?
Es una novela que se escribe en un contexto histórico postmoderno en que los humanos empezamos a recuperar la idea que se conserva en muchos pueblos antiguos y que mantienen una relación más cercana, estrecha y simbiótica con sus ecosistemas. Esa idea es que la naturaleza tropical es biodiversa y que, en el límite, es un sujeto de derechos y no está simplemente para servir a los humanos.
Todos los anteriores textos son muy interesantes a su manera. Pero éste de Ruiz Zafón, guardadas las diferencias, me parece que tiene un sesgo más divertido, una historia más truculenta, una narrativa más detectivesca, unos giros más traicioneros, un ambiente más vaporoso y unas siluetas más embrujadas.
Esta novela de Julia Navarro, la ya muy reconocida periodista política que hizo su tránsito profesional hacia narrativas literarias, fue publicada inicialmente en 2013 por Plaza y Janés. En Dispara, yo ya estoy muerto, esta escritora nos cuenta las vicisitudes de una familia judía, la de Samuel Zucker, entrelazada con una musulmana, la de Ahmed Zaid.